Benjamín Labatut (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Benjamín Labatut

(Unknown - Unknown)


Benjamín Labatut

Escritor chileno

Uno de los autores más destacados de su generación.

Obras: Un verdor terrible, La Antártica empieza aquí...

Género: Novela, cuento...


Benjamín Labatut nació en 1980 en Róterdam, Países Bajos.

Creció entre La Haya , Buenos Aires y Lima.

A los 14 años se radicó a Santiago de Chile.


Tiene nacionalidad Chilena y neerlandesa.

Estudios

Cursó estudios de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Escritor

Uno de sus referentes literarios principales fue el poeta chileno Samir Nazal, a quien conoció en 2005 y que fungió como mentor en sus inicios. Nazal le asistió durante la redacción de su primer libro publicado, La Antártica empieza aquí, una colección de siete relatos, que recibió el Premio Caza de Letras 2009, otorgado por la UNAM y Alfaguara en México, y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría de cuento corto en 2013.

Entre otras influencias que ha reconocido se encuentran Pascal Quignard, Eliot Weinberger, William Burroughs, Roberto Bolaño y W. G. Sebald.


Obras

Su segundo libro, Después de la luz, publicado en 2016, narra la crisis ontológica de un sujeto enfrentado al vacío en un mundo saturado de información y carente de significado. La realidad consistente es prueba refutable para el autor.

Ganó reconocimiento internacional con su obra Un verdor terrible (2020), en la que mezcla la ficción con la no ficción para explorar las vidas y descubrimientos de figuras científicas prominentes como Fritz Haber, Alexander Grothendieck, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger. El libro que se editó en inglés por Pushkin Press bajo el título When We Cease to Understand the World, fue traducido a varios idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature. Además fue seleccionado para la lista de los «10 mejores libros de 2021» del New York Times.

Su obra posterior, The MANIAC, publicada en inglés en 2023, arranca con la historia novelada de la vida de Paul Ehrenfest, uno de los físicos teóricos más importantes de principios del siglo XX, para centrarse después en la figura del polímata húngaro John von Neumann.

«Los delirios de ChatGPT son una mina de oro para la literatura».

Benjamín Labatut

Resumen

Escritor chileno conocido por su estilo distintivo, que bordea la línea entre la realidad y la ficción, creando narrativas que profundizan en los aspectos más oscuros y complejos de la ciencia y la historia. Su trabajo no solo se centra en la ciencia, sino que también explora temas filosóficos y existenciales, lo que le ha ganado un lugar destacado entre los autores contemporáneos que fusionan géneros y estilos.

Obras

La Antártica empieza aquí, 2010
Después de la luz, 2016
Un verdor terrible, 2020
La piedra de la locura, 2021
The MANIAC, 2023

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Benjamín Labatut 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12371/Benjamin%20Labatut 
 Publicación: 2023/12/27 
 Última actualización: 2023/12/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024